top of page

BATUQUE

 

El Batuque es una religión Afro-brasilera de culto a los Orishas, que se practica principalmente en Rio Grande do sul, Brasil, desde aproximadamente el siglo XVI, de donde se extendió hacia países vecinos Como Uruguay y Argentina.

Es el fruto de religiones de los pueblos del África Occidental, como la Costa de Guine, Nigeria, etc., practicada por los esclavos africanos, que fueron arrancados de su tierra con fines comerciales, y hoy con tantas persecuciones, luchas, etc., pueden rendir culto a sus divinidades libremente.

En el comienzo le era muy difícil al negro realizar rituales, entonces se valían de los santos de la iglesia católica, como escudo para la realización de sus ritos.

Esta religión se propago por todo el mundo, llamándoles la atención a muchos investigadores, por la belleza de sus rituales.

Hay diferentes conceptos sobre el culto a los Orishas, cada nación, cada región tiene una manera diferente de rendir culto a los Santos, por ejemplo: la nación Ijexa, cabinda, jeje y Oyo. Lo único que conservan en común son sus rezas en Yoruba que son igual en todas las naciones.

Igual cada terreiro tiene su particularidad para realizar sus rituales.

Esta religión exclusiva de los grupos negros descendientes de esclavos, pasó a ser una religión para todos; solo que en algunas partes del mundo, las viejas tradiciones, no fueron preservadas correctamente, dañando la ética y moral religiosa de ellas. Pues muchos individuos inescrupulosos entran en esta religión porque le ven como una muy buena fuente de ingreso económico.

Antiguamente un Axe de Buzios o de Mano de Faca eran otorgados a quien tenía el don comprobado, y donde el iniciado era elegido por los Orishas, y estos le entregaban el Axe, por el intermedio de la incorporación de los Babalorisha o Ialorisha, no como muchos sacerdotes de religión que han comprado estos Axe. Lamentablemente vivimos una época materialista, en donde se rinde culto al dinero.

Es mas cumplir con las obligaciones tiene un alto costo, con solo imaginar una fiesta de cuatro pie, con todos sus elementos tiene una gran inversión.

La religión de los humildes se ha transformado en una religión costosa.

En un principio la expansión de esta religión debería ser para la conservación de los rituales, Pero muchas veces por los antes mencionado ocurrió lo contrario, solo nos queda pedir a todos los Orishas que iluminen la mente de todos aquellos que realmente hagan religión con la sinceridad de su corazón, y que los secretos de esta religión sean preservados como verdadera fuente de sabiduría.

bottom of page